Liga de Pocha Profesional Liga de Pocha Profesional

Inicio - Quiénes somos - Estatutos

XII LIGA DE POCHA. TEMPORADA 2010-11

REGLAMENTO POCHERO

1. PARTICIPANTES Y JORNADAS

1.1 La XII Liga de Pocha (Temporada 2010-11) será disputada por diez jugadores, repartidos en dos mesas de juego de cuatro jugadores, completando 20 jornadas de Liga, descansando dos pocheros por jornada. Cada pochero jugará un total de 16 partidas.

2. CUOTAS.

2.1 Cada participante abonará una cuota mensual de diez euros, pagadera en la primera jornada de cada uno de los meses en que se desarrollará la competición.

3. LUGAR, FECHA Y HORA.

3.1 Las partidas se disputarán en el Café-Bar Leo, sito en la confluencia de las calles Avda. de Galicia y Hermanos Menéndez Pidal de Oviedo, todos los viernes fijados en el calendario a las 22.30 horas.


Ver mapa más grande

3.1.1 Cualquier partida podrá ser adelantada, con la avenencia de cada uno de los integrantes de la misma, debiendo el causante de tal adelanto abonar la correspondiente sanción (5€), y sin que en ningún caso, y por ningún motivo pueda atrasarse una partida.

3.1.2. En el supuesto de que alguna partida no pudiese disputarse en la fecha prevista, la sanción al culpable o culpables de tal suceso, será impuesta de común acuerdo por todos los miembros.

4. REGLAS DE JUEGO

4.1 Cada partida se desarrollará bajo el siguiente esquema de juego: C/1/1/1/1/2/3/4/5/6/7/8/9/10/10/10/10/C/9/8/7/6/5/4/3/2/1/1/1/1/C/10/10/10/10/C

4.1.1 Las cuatro ciegas (c) se disputarán una con pinte de cada palo de la baraja, en el siguiente orden: oros, copas, espadas y bastos.

4.1.2 El acierto de uno sólo de los contendientes en alguna de las manos le supondrá un doble de la puntuación conseguida en dicha mano.
Se entenderá como POCHA, obteniendo el doble de la puntuación obtenida en esa mano, la realización de todas las bazas en una mano, a partir del reparto de cinco o más cartas.

4.2 Cada partida se disputará a 2 céntimos de euro el punto de diferencia con el ganador, pasando el montante total de cada mesa a engordar las arcas de la Liga, siempre pensando en el slogan pochero: FOCALIZA TU ESFUERZO.

4.3. En caso de empate al final de una partida, este se resolverá computando el siguiente orden: menor número de fallos; mayor número de dobles: más ciegas acertadas, y caso de persistir con la disputa de una o más ciegas, con sorteo del pinte y del jugador que reparte, y a efectos únicamente del desempate.

4.4. De cara a la clasificación general las puntuaciones al final de cada partida serán las siguientes: 4/2/1/-1

4.4.1 En cuanto a los posibles empates en la clasificación general serán dirimidos computando el número de pochas ganadas, en segundo lugar el pochaverage (total de puntos acumulados), el número de fallos cometidos, y recurriendo en último caso a partida desempate entre los afectados y los pocheros que fueren necesarios, a sorteo entre los miembros de la Liga.

5. POSIBLES IRREGULARIDADES

5.1 Renuncio. Debiendo ser denunciado por cualquiera de los miembros de la partida en que se produzca, será sancionado con -50 puntos sobre el total acumulado hasta el momento por el infractor, debiendo volver a jugarse la mano en la que se produzca.

5.2. Ningún jugador podrá mirar las bazas realizadas con anterioridad, ni suyas, ni ajenas, bajo idéntica sanción a la del punto anterior.

5.3. En el supuesto de mal reparto de cartas, comprobado una vez ya se hubiese iniciado la partida, al infractor se le computarán como falladas las que hubiere pedido y al resto de jugadores como acertadas las suyas.

5.4. Con idéntica penalización será castigado el jugador que arrojando sus cartas sobre la mesa pronuncie la socorrida y altanera frase "son todas mías", y ello no sea así.

5.5 Una vez arrojada una carta sobre la mesa, cualquiera que sea la causa, ésta no podrá ser retirada, ateniéndose el jugador implicado a las consecuencias de su acción.

6. NORMAS DE COMPORTAMIENTO

6.1. Todo pochero deberá estar sentado en su mesa y dispuesto a empezar la partida a las 22.30 horas, bajo sanción de 60 céntimos, dentro de cada franja horaria de 5 minutos en la que se acumule el retraso. (así de 22.31 a 22.35 serán 60 cms., de 23.06 a 23.10 1.20 Euros....). Esta norma será susceptible de flexibilizarse en caso de justa causa, que así deberá ser entendida por la mayoría simple de los miembros de la Liga.

6.2. Todo pochero deberá acceder al recinto de juego portando su correspondiente consumición alcohólica, bajo sanción de 1.50 Euros (sanción leve), y sin que exista ningún límite al número de ellas que quiera disfrutar

6.3. Queda terminantemente prohibido comer mientras se juega. Sanción moderada (3 euros).

6.4. Igualmente que quien incurra en alguna de las conductas prohibidas, enumeradas en lo párrafos anteriores, serán sancionados los alborotadores (disturbios, peleas, insultos, amenazas, bufas, gestos despectivos, rutios....)

7. SANCIONES.

7.1. Las sanciones serán de tres tipos: graves (6 euros), moderadas (3 Euros) y leves (1.50 euros), quedando las conductas no tipificadas, y susceptibles de sanción, al arbitrio de los miembros de la Liga, que la votarán en régimen de mayoría simple.

7.2. Se reputará en todo caso falta grave, no acudir a disputar la partida, cualquiera que sea la causa, y doblándose la sanción prevista para este tipo de falta en el caso de que la partida no pudiese llegar a disputarse en la fecha prevista.

8. SUSTITUTOS

8.1. Cada jugador tendrá derecho a ser suplido por una persona ajena a la Liga en tres ocasiones, si bien deberá abonara por cada sustitución 3 euros que pasarán a engordar las arcas de la Liga.

8.2. Cada pochero asume la responsabilidad de los actos de su sustituto, tanto en la comparecencia de éste como en su incomparecencia, haciéndose cargo de las sanciones que conforme al presente reglamenteo pudieren recaerle.

8.3. En caso de que algún pochero tuviese que utilizar alguna sustitución más de las permitidas, deberá abonar 10 euros por cada una de ellas.

9. COPA DE LA POCHA.

9.1 La Copa se disputará una vez finalizada la jornada 10 de liga, con el siguiente modelo:

9.1.1. Los últimos 4 clasificados hasta el momento (del 7º al 10º), disputarán una pocha previa.

9.1.2. Los 2 primeros de la pocha previa pasarán, junto con los otros 6 pocheros (del 1º al 6º de la Liga), a disputar las dos semifinales.

9.1.3. Los 2 mejores de cada semifinal disputarán la finalísima.



© Copyright 2008 Liga de Pocha Profesional.